Introducción
- toriivarelyy
- 30 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2022
Una introducción sin prejuicios

Una lucha con una historia llena de trabas y juicios de quienes rechazan los principios e inicios de una oposición a la injusticia y el patriarcado. Algo tan maravilloso que merece una introducción al mundo por la lucha de la liberación femenina.
En este post encontraran ideas, conceptos y un lugar para informarse; así como también libros para una mejor comprensión de este mundo.
"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente."
—Simone de Beauvoir.
Feminismo
Un movimiento social que busca la equidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Alcanzar la igualdad de derechos sociales y políticos entre hombres y mujeres, sigue siendo una de las principales exigencias del feminismo. Una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre ambos sexos.
Patriarcado y pacto patriarcal
Término originalmente derivado de la palabra Patriarca, hace referencia a una estructura de organización y dominación sexo-género en el que prevalece la autoridad y el poder de los hombres y lo masculino; mientras las mujeres son despojadas del ejercicio de libertades, derechos, poder económico, social o político.
EL patriarcado necesita de ciertas estructuras y herramientas, tanto para mantener los privilegios que otorga a los varones, como para mantener la opresión de las mujeres. Es aquí donde entra el pacto patriarcal, un acuerdo implícito entre hombres para proteger los privilegios que el patriarcado les otorga.

Masculinidad y feminidad
La masculinidad refiere los atributos, valores, comportamientos y conductas que los hombres construyen para sí y en sus relaciones, en una determinada sociedad y cultura.
La feminidad es el conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias de la mujer o de lo femenino, en oposición a lo masculino.
Machismo
El machismo es un término de uso social y académico que engloba al conjunto de actitudes, normas, comportamientos y prácticas culturales que refuerzan y preservan la estructura de dominio masculino y hetero normado sobre la sexualidad, la procreación, el trabajo y los afectos.
Misoginia
Se usa para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio hacia las mujeres y a lo femenino. Una conducta discriminatoria, en el mismo estatus que la homofobia, la xenofobia, la segregación racial y el antisemitismo.
Sexismo
El sexismo se refiere al conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas.
Violencia de género
Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa, se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico.
Deconstrucción y sororidad
La deconstrucción se lleva a cabo evidenciando las ambigüedades, las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso. en este caso aquellos con los que hemos crecido dentro del sistema patriarcal. Tanto en hombres como en mujeres.
La Sororidad trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras
El segundo sexo. Simone de Beauvoir.

.





Comentarios