Feminismo: Primera Ola
- toriivarelyy
- 30 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 ene 2022
Siglo XVII y mediados del Siglo XIX

La metáfora de las “olas" como representación de los diversos momentos de auge del feminismo comenzó en 1968, cuando Martha Weinman Lear publicó un artículo en el New York Times titulado “La segunda ola feminista”.
El artículo de Lear conectaba al movimiento sufragista del siglo XIX con los movimientos de mujeres en la década de 1960. Esta nueva terminología se difundió rápidamente y se convirtió en la manera popular de definir el feminismo.
Aunque la metáfora de las “olas feministas” es útil para que la gente haga un distinción entre las distintas etapas del activismo de las mujeres, es imposible precisar con exactitud las fechas específicas del comienzo o el final de cada ola del feminismo. En realidad, cada época histórica se inspira en una larga tradición de activismo que logró trascender las líneas generacionales.
"Si bien todas las mujeres abolicionistas se convirtieron en activistas por los derechos de las mujeres, las feministas pioneras debieron sus carreras públicas a la abolición"
- Historiadora Manisha Sinha en “La causa del esclavo: una historia de la abolición”
Unos meses antes, los reformistas lograron persuadir a la Asamblea Nacional Constituyente francesa para que adoptara la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Este documento otorgó derechos de ciudadanía a varios miembros de la población. Desafortunadamente, seguía excluyendo de la ciudadanía a las mujeres y otros grupos minoritarios.
Las feministas de la primera ola también se vieron influenciadas por el activismo generalizado de las mujeres durante el Movimiento por la Templanza. A principios del siglo 19, muchos ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a promover la “reforma moral”. En un esfuerzo por luchar contra la inmoralidad, en la década de 1820 se desarrolló el Movimiento por la Templanza para limitar o prohibir el consumo de alcohol. Para muchas mujeres blancas de clase media, a quienes se les consideraba como las “autoridades morales de sus hogares”, el consumo de alcohol suponía una amenaza para la estabilidad de sus hogares. Estas mujeres, junto con los partidarios masculinos de la templanza, comenzaron a crear caricaturas, panfletos, canciones y discursos sobre los daños del consumo de alcohol.

Las mujeres afroamericanas fueron cruciales para el abolicionismo de principios del siglo 19. Durante las décadas de 1820 y 1830, estas mujeres establecieron organizaciones sociales y literarias, así como grupos religiosos para desafiar la esclavitud y apoyar a sus comunidades.
Mott, Stanton y otras trescientas mujeres celebraron la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer. Este grupo de mujeres y hombres seguidores se reunió en julio de 1848 en Seneca Falls, Nueva York. En esta reunión, discutieron y votaron por la “Declaración de Sentimientos”, organizada por Stanton. Muy a semejanza de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” escrita por Olympes de Gouges durante la Revolución Francesa, Stanton declaró que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”.
Durante los siguientes 70 años, el objetivo central del movimiento feminista fue que las mujeres lograran el derecho al voto.
Las mujeres afroamericanas abogaron por los derechos de las mujeres junto con su lucha por la libertad y el bienestar de sus comunidades. Frances Ellen Watkins Harper fue una de las fundadoras de la Asociación Estadounidense por el Sufragio de la Mujer (AWSA, por sus siglas en inglés) en 1869 junto con la abolicionista blanca Lucy Stone y Frederick Douglass. Otras mujeres negras como Sojourner Truth y Charlotte Forten se unieron a la AWSA para promover el sufragio universal.
A medida que estas mujeres de color y feministas de la primera ola iban persiguiendo sus objetivos, pudieron alcanzar varias pequeñas victorias en pro de los derechos de las mujeres a lo largo del camino. Por ejemplo, en 1916, Jeannette Rankin se convirtió en la primera mujer elegida para la Cámara de Representantes.
Desafortunadamente, las mujeres de color tendrían que esperar mucho más tiempo para ejercer su derecho al voto debido a la discriminación racial.






Comentarios