Feminismos
- toriivarelyy
- 30 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2022
Ramas y un lugar seguro.

Un ligero acercamiento con algunas ramas dentro del feminismo.
Feminismo filosófico.
Es una facción del feminismo que sostiene que la Historia de la Filosofía debe ser revisada, porque deja fuera a autoras y sus ideas, lo que crearía un sesgo de género en las principales corrientes que han dominado esta disciplina académica a lo largo del tiempo. Reexamina el trabajo de célebres filósofos que han teorizado sobre las mujeres.
Feminismo negro.
Este tipo de feminismo promueve la igualdad de derechos para las mujeres negras. Parte de la idea de que en este grupo no solamente se vive la opresión del patriarcado, sino que además padece las desigualdades que genera el racismo y el sexismo.
El feminismo negro surgió a raíz de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en los años sesenta, ya que no tomaba en cuenta a las mujeres de dicho movimiento para asumir puestos de liderazgo político.
Transfeminismo.
También se relaciona con una de las teorías de género más radicales, la teoría Queer, que sostiene que tanto el género como el sexo biológico son construcciones sociales.

Ecofeminismo.
Se relaciona con otras corrientes, como el feminismo socialista o el feminismo de la diferencia. Mantiene la idea, nacida en los años 60 y 70 con la representación de autoras como Françoise d´Eaubonne, de que la mujer es la impulsora de una revolución ecológica que crea una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente.
Sostiene que el patriarcado equipara a la mujer con la naturaleza, y ejerce una fuerza de superioridad, explotación y opresión ante ambas.
Feminismo radical.
Es un tipo de feminismo que surgió en los años sesenta y que basa en la idea de hacer una revisión de las estructuras políticas, sociales y económicas, ya que es allí donde se origina todo el sistema que oprime a las mujeres.
Este movimiento sería partidario de destruir el sistema social actual, que sería desigual, basado en el concepto de patriarcado. Además, asume que dicha estructura social desigual se cimienta en el género.
Feminismo abolicionista.
Además de características que puede compartir con el feminismo radical, se posiciona abiertamente abolicionista en cuestiones como la prostitución, la pornografía y la maternidad subrogada.
Feminismo liberal.
El feminismo liberal está abiertamente a favor del liberalismo económico.
Este movimiento genera mucha controversia entre las facciones del feminismo radical, dado que algunas personas de este movimiento consideran que el término feminista debería estar íntimamente relacionado con el concepto de anticapitalismo.
Feminismo de la igualdad.
El feminismo de la igualdad aboga por la existencia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, basándose en una idea fundamental: los roles asignados a cada género son constructos culturales.
Comparte con los anteriores la idea de que los roles de género no existen y que son una consecuencia de la educación y cultura recibidos al nacer, en la línea de lo que sostenía Simone de Beauvoir de que ‘la mujer no nace, se hace’.
Feminismo de la diferencia.
No diferencia una dualidad que deba ser equiparada, sino que reivindica la naturaleza femenina con sus características propias bajo el lema 'ser mujer es hermoso'. El movimiento floreció en Francia y en Estados Unidos en la década de los años 70.
Feminismo factual o científico.
Es aquella corriente que defiende la igualdad de oportunidades y, a su vez que reconoce que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y asume tales diferencias sin que estas puedan ser un impedimento para lograr tal igualdad efectiva. Puede equipararse con el feminismo disidente o el feminismo liberal.

Feminismo marxista.
El feminismo marxista sugiere que la opresión hacia las mujeres proviene del sistema capitalista, impulsado a su vez por el patriarcado. Ambos factores generan consecuencias sociales y económicas que discriminan a la mujer e impiden su acceso a los mismos derechos que los hombres.





Comentarios