Feminismo: Tercera Ola
- toriivarelyy
- 30 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 ene 2022
Siglo XX y XXI

Este resurgimiento del activismo por los derechos de la mujer ha sido visto tradicionalmente como una respuesta al feminismo general de la segunda ola. Con el inicio de la tercera ola en la década de 1990, las activistas por los derechos de las mujeres anhelaban un movimiento que continuara la labor de sus predecesoras a la vez que abordara sus luchas actuales. Además, estas mujeres querían crear un movimiento general que abarcara los diversos desafíos que estaban enfrentando las mujeres de diferentes razas, clases e identidades de género.
“Do you have a design in mind for your blog? Whether you prefer a trendy postcard look or you’re going for a more editorial style blog - there’s a stunning layout for everyone.”
Justo al comienzo de la tercera ola, las académicas feministas empezaron a publicar nueva literatura que ayudó a los lectores a tener una mejor comprensión de la teoría feminista. En 1989, la abogada y teórica Kimberlé Crenshaw desarrolló la teoría de la “interseccionalidad” para mostrar cómo las diversas identidades de una persona (raza, clase, género, etc.) se superponen para influir en la manera en que es tratada. Esta teoría condujo al “feminismo interseccional”, que surgió como una respuesta a las múltiples formas de opresión de las mujeres.
Para muchas feministas convencionales, el caso Hill marcó un punto de inflexión en al activismo de las mujeres. No sólo las mujeres comenzaron a hablar públicamente de agresiones sexuales, sino que la visibilidad del caso hizo también que las mujeres pusieran en tela de juicio el liderazgo mayoritariamente masculino en el Congreso. Antes de las audiencias, siete mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes se dirigieron al Senado para exigir que se investigaran a fondo las acusaciones contra Thomas. Aunque Thomas fue confirmado como magistrado, las feministas empezaron a ejercer presión para tener un papel más activo en el liderazgo político.
Antes de la evolución del movimiento Riot Grrrl, las Guerrilla Girls sentaron las bases de una revuelta feminista radical. Se formaron en 1985 como una respuesta al sexismo y racismo en el mundo del arte. Este grupo anónimo de artistas feministas de la ciudad de Nueva York decidió llevar el movimiento artístico feminista un paso más allá para trastocar de manera intencionada el statu quo del arte. Estas mujeres crearon carteles, vallas publicitarias e hicieron apariciones públicas con las caras cubiertas por máscaras de gorila para denunciar las prácticas sexistas y racistas en la creación y el estudio de las artes visuales.

Declaraciones del Manifiesto Riot Grrrl, publicado en 1991 en el Bikini Kill Zine 2:
PORQUE las chicas anhelamos discos, libros y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y que NOS sintamos incluidas y que podamos entender a nuestra manera.
PORQUE queremos facilitar que las chicas vean/escuchen el trabajo de las otras de modo que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudirnos unas a las otras.
PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (chicos) sobre lo que se es y lo que no debe ser.
PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.
A medida que las feministas de la tercera ola se adentraban en el siglo XX, quedaba claro que había una variedad de objetivos individualizados dentro del movimiento. Las mujeres se manifestaban en diversos grupos de interés sobre todo los temas, incluyendo el aborto, los trastornos alimentarios y las agresiones sexuales. Sin embargo, las audiencias de Anita Hill y los grupos Riot Grrrl a principios de la década de 1990 fueron decisivos para el desarrollo de esta tercera ola.
Sin embargo, para otros, las nuevas campañas y eslóganes de las redes sociales están marcando el inicio de una cuarta ola del feminismo.






Comentarios